Biografía y audiocuento

13.10.2013 23:02

Revueltas nació en Durango el 20 de noviembre de 1914 cerca de Santiago Papasquiaro. Formó parte de una de las más emblemáticas familias de la escena artística e ideológica del México contemporáneo: la de Silvestre Revueltas (compositor), Fermín Revueltas (pintor) y Rosaura Revueltas (actriz).

            Su vida estuvo consagrada a la escritura –literatura, ensayo, guión cinematográfico, teatro, teoría y práctica políticas–, al autoestudio y a la militancia política comunista y socialista. Autodidacta durante toda su vida, llegó al marxismo a través de sus lecturas de Labriola, Mondolfo, el socialismo italiano y, posteriormente, de los grandes clásicos del marxismo y, también, de José Carlos Mariátegui.

            José Revueltas militó en el Partido Comunista Mexicano, donde fue expulsado en virtud de sus posiciones críticas contra la burocracia del partido. Fue también impulsor de la Liga Espartaquista y del Partido Popular Socialista. En 1947, participó en la a la postre señalada Mesa Redonda de los Marxistas Mexicanos, convocada y organizada por Vicente Lombardo Toledano. Durante el movimiento estudiantil de 1968, Revueltas fue de los más decididos y conscientes teóricos, producción de lo cual está consignado en el tomo 15 de sus obras completas bajo el título México 68: juventud y revolución. Por su militancia, pisó en varias ocasiones las cárceles de México, desde las Islas Marías, testimonio de cuya experiencia quedó plasmado en su novela Los muros de agua, a Lecumberri, donde hubo de escribir El Apando.

            Literariamente y en un primer momento, Revueltas configuró su prosa y sus concepciones literarias más generales bajo la gravitación y decisiva influencia de Malraux y Dostoievski. En su obra cohabitan el marxismo, el existencialismo y una religiosidad dostoievskiana. De acuerdo con José Agustín: “su seres brotaban de la oscuridad, untados de muerte; de atmósferas sórdidas, opresivas, encerradas o de plano del submundo en su condición de underworld y underground.”

            Este mismo autor define el estilo de revueltas como “profuso, abundante en reflexiones, de tramos largos y numerosos adjetivos, que en su caso eran perfectamente justificados, pues se convertían en matices importantes. Oscuro, profundo y poético, de finales noqueadores, tocaba el fondo de las situaciones y los personajes, a los que trataba sin el menor asomo de sentimentalismo y muchas veces sin piedad…”

            José Revueltas murió en la Ciudad de México en el año de 1976. Su obra literaria y ensayística constituye uno de los sillares fundamentales del llamado nacionalismo cultural revolucionario mexicano del siglo XX.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Revueltas, José, La palabra sagrada. Antología, Era, México, 2000

(FIM José Revueltas)

FUNDACIÓN de Investigaciones Materialistas José Revueltas, José Revueltas: vida, obra, estudios [en línea], [Fecha de consulta: 13 de octubre de 2013] Disponible en https://www.fimjoserevueltas.org.mx/revueltas.html