Biografía y audiocuento

13.10.2013 22:28

Ana Teresa Parra Sanojo es una escritora venezolana, nació en el año de 1889 en la capital francesa.  De 1891 a 1899 constituye un período en blanco en su biografía. Su traslado a Venezuela, la infancia transcurrida en la hacienda de caña Tazón, la muerte de su padre y los años de internado en el Colegio de religiosas Sagrado Corazón, en Godella (Valencia, España), aparecen rememorados en sus dos novelas –Memorias de Mamá Blanca e Ifigenia–  y confundidos con la invención literaria.

            La infancia de Teresa de la Parra se encuentra enmarcada históricamente entre los períodos caracterizados por el nacimiento del caudillismo político, cuyas razones aparecen explicadas en lo económico por el latifundismo, el predominio del analfabetismo y la inexistencia de un cuerpo militar coherente y verdaderamente profesional. Su primera infancia transcurrió en esa Venezuela feudal afligida que rumiaban los peones, el corralón de las vacas y el habla característica de nuestros habitantes del campo.

            Fallecido su padre, Rafael Parra Hernáiz, son trasladados todos los niños a España, por su madre, doña Isabel Sanojo de Parra Hernáiz. Su educación en el internado de las hermanas del Sagrado Corazón, y la formación parisina posteriormente, no pudieron borrar el aprendizaje de la tierra ya fijado en su alma.

            Se afina la joven en el conocimiento del francés y la lectura de los clásicos españoles, privilegio éste que muy pocas mujeres venezolanas de la época lograron poseer. Escribe desde muy pequeña poesías, cuentos y diarios. En París, hacia 1915 en la revista La vie latine, publica sus primeros relatos –El ermitaño del reloj, El genio del pesacartas y la Historia de la señorita grano de polvo, bailarina del sol y en Caracas, hacia 1920, su primer diario. En las revistas de la capital, Actualidades y La lectura Semanal, dirigidas por Rómulo Gallegos y José Rafael Pocaterra, respectivamente, aparecen sus primeras publicaciones.  El año de 1923 es la etapa de su triunfo parisino, termina la redacción de su novela Ifigenia, la pública y merece diversos elogios. Esta novela aparece por primera  vez en español en el año de 1924.

            En el año de 1926, Teresa de la parra comienza a escribir su segunda novela: Las Memorias de Mamá Blanca. Esta novela aparecería publicada tres años más tarde en el núm. 36 de la colección Le cabinet cosmopolite. En ese mismo año, en la Editorial Le Livre Libre se publica en español Las Memorias de Mamá Blanca y Teresa de la Parra realiza un viaje por Italia en compañía de la foklorista cubana Lydia Cabrera, autora de Cuentos negros.

            La escritora realizó un viaje a Colombia en 1930. En Bogotá y Barranquilla dicta sus tres conferencias tituladas:      La importancia de la mujer americana durante la Colonia, la Conquista y la Independencia. En el año de 1932 se le diagnostica una lesión pulmonar que la llevaría a su muerte en Madrid el 23 de abril de 1936.


 

BIBLIOGRAFÍA

Parra, Teresa de la, Obra (Narrativa, ensayos, cartas), Biblioteca Ayacucho, Caracas