Biografía y audiocuento

13.10.2013 23:16

Narradora, poeta, periodista y dramaturga mexicana, Elena Garro nació el 11 de diciembre de 1916 en la ciudad de Puebla. En 1936 realizó estudios de letras en la UNAM. Se desempeñó como coreógrafa y actriz del Teatro de la Universidad bajo la dirección de Julio Bracho.

            En 1937 contrajo matrimonio con Octavio Paz, con quien viajó a España; en ese viaje conoció artistas e intelectuales como César Vallejo y Luis Cernuda. A finales de la década de 1940, durante su estancia en Europa, hizo amista con diversos artistas e intelectuales, entre los que destacan André Breton, José Bianco y Bioy Casares.

            Su primera novela, Los recuerdos del porvenir, tejida en torno a los problemas de la guerra cristera, obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1963. En su amplio haber literario se encuentran novelas, cuentos, obras de teatro y guiones cinematográficos.

            A lo largo de una obra compleja y extensa, Garro rompe con violencia la continuidad del realismo mexicano, mezclando a la vez lo político con lo fantástico. Publicó un volumen de cuentos, La semana de colores (1964), y varias narraciones en revistas de México y el extranjero; algunos han sido traducidos al alemán, inglés y sueco. Es autora también de las novelas Testimonios sobre Mariana (1981), La casa junto al río (1983), Y Matarazo no llego… (1991) y Un corazón en un bote de basura (1996).

            Escribió varias obras teatrales: en Un hogar sólido (1958) yuxtapone y evoca varias realidades; en Felipe Ángeles (1979) dramatiza con una conciencia política ejemplar un episodio de la Revolución Mexicana poco analizado.

            En la década de 1970 volvió a dejar México, a su regreso del exilio de Francia, ya aquejada de un cáncer de pulmón, se instaló en Cuernava con su hija. Murió el 22 de agosto de 1998 en la Ciudad de México a la edad de 81 años.

 

BIBLIOGRAFÍA

CONACULTA. Dirección General de Comunicación Social, Elena Garro, una mujer de letras [en línea], [Fecha de consulta: 13 de octubre de 2013], disponible en https://www.conaculta.gob.mx/recursos/sala_prensa/pdf/201210/bio_eg.pdf