Biografía y audiocuento

13.10.2013 22:15

Félix Rubén García Sarmiento nació el 18 de enero de 1867 en Metapa, Nicaragua. En agosto de 1882, Rubén Darío –nombre que adoptó en honor a un tatarabuelo que había dado gloria a la familia– abandona Nicaragua rumbo a El Salvador, lo que será el comienzo de una vida de búsquedas y de incesantes viajes. En 1885 se imprime su primer libro, Epístolas y poemas, que no se distribuirá hasta tres años después. Se trasladó a Chile en el año de 1886, en este país aparecerá su primera obra importante: Azul.

            El 21 de junio de 1890 se casa con Rafaela Contreras, a la que le unía la común dedicación a la literatura. El 26 de enero de 1893 muere su mujer; sin embargo, la viudez le durará poco. El 8 de marzo de ese mismo año contrae matrimonio con una antigua novia: Rosario Murillo. Este segundo matrimonio fue desdichado y ocasionó que el poeta buscara el divorcio en múltiples ocasiones.

            Rubén Darío desempeñó diversos cargos diplomáticos que le permitieron realizar diversos viajes a Europa y América. Fue secretario de la delegación nicaragüense viaja a España por primera vez en 1892, lo que le permite establecer relaciones con muchos intelectuales de la época como Núñez de Arce, Menéndez Pelayo, José Zorrilla, etc. Darío también fue cónsul de Colombia en Buenos Aires. Antes de establecerse en Argentina en agosto de 1893, realiza dos viajes a Nueva York –donde conoce a José Martí– y a Francia.

            A finales de 1898 desembarca en Barcelona, donde conoce a los jóvenes escritores de la generación del 98: Miguel de Unamuno, Francisco Villaespesa, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, etc. En Madrid conoce a Francisca Sánchez, una mujer tosca y abnegada que será su amante el resto de su vida y con la que tendrá tres hijos, dos de los cuales murieron siendo niños.

            En el año de 1900 Rubén Darío se establece en París, ciudad en la que permanecería hasta 1908. En Francia no tuve amistad con ninguna figura literaria de primera fila, pues no pasaba de ser un autor extranjero que interesaba poco. A finales de 1914 el poeta se traslada a América por última vez. Rubén Darío regresó a Nicaragua en 1916, murió en León el 6 de febrero del mismo año.

            Entre las obras principales del autor se encuentran Azul, Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza. La primera –compuesta por cuentos y poemas– representa un hito de la literatura modernista, un vigoroso cambio de rumbo en la brújula de la sensibilidad artística. Prosas profanas –constituido solamente por poemas– significó la consolidación de la estética modernista. Cantos de vida y esperanza (1905) el poeta logra un calculado equilibrio entre la forma y el contenido. Lo que hace inmortal esta cumbre de la poesía hispánica es la forma acertadísima, sutil y literaria en que se muestran las ideas.

 

BIBLIOGRAFÍA

Darío, Rubén, Azul, EDAF, Madrid, 2006